Una de las tendencias que se posicionan fuertemente en el mundo del fitness es el entrenamiento con peso. Cada vez son más las personas que se animan con el objetivo de aumentar su masa muscular. Sin embargo, hay más beneficios al optar por este tipo de ejercicios. A continuación, te mostramos 5 beneficios de entrenar con peso.
1) Incrementa tu metabolismo
Se ha demostrado que hacer rutinas de fuerza incrementa el metabolismo lo que ayuda si el objetivo es bajar de peso, siendo más ventajoso que optar solo por entrenamientos de cardio. La formación de masa muscular puede activar el metabolismo haciendo que se quemen más calorías incluso estando en reposo.
2) Impacta en el estado de ánimo
Los ejercicios de fuerza te impulsan a dar lo mejor de ti cada vez más. Se ha comprobado que los pequeños logros como superar la dificultad de cada rutina, impacta positivamente en el autoestima. De acuerdo con un estudio publicado por la revista médica YAMA (2018), el entrenamiento de resistencia y fuerza tiene resultados positivos en personas con depresión que se encuentran en tratamiento. En general, hacer deporte contribuye a tu salud mental.
3) Mantiene tu corazón saludable
Los entrenamientos de fuerza contribuyen a mejorar la salud cardiovascular debido a que mejora la circulación. Con el incremento progresivo de la masa muscular hace que el corazón tenga que bombear más sangre, reduciendo la presión en las arterias. Además, al hacer entrenamiento de fuerza se reduce la grasa visceral que se encuentra alrededor de órganos como el corazón. Dando como resultado, que se reduzca el riesgo de sufrir ataques al corazón.
4) Huesos más fuertes
Los músculos no son los únicos beneficiados con los ejercicios de fuerza, pues al someter a presión a los huesos con rutinas intensas se desarrollan huesos más fuertes y se incrementa la densidad ósea. Asimismo, se reduce la posibilidad de sufrir problemas ligados al desgaste de huesos como la osteoporosis en la adultez.
5) Mejor calidad de vida
Los ejercicios de fuerza ayudan a fortalecer los músculos y hacen más fuertes a las personas. Contribuye a mejorar la coordinación y el equilibrio para llevar a cabo actividades físicas cotidianas en el trabajo o en la casa de la mejor forma.
Ahora que ya conoces los beneficios te mostramos algunos de los ejercicios que incluyen peso y que no involucran el uso de máquinas.
Rutinas con pesos libres
En este tipo de ejercicios, se combina técnica y el uso de elementos como pesas donde se toma en consideración el número de repeticiones y el tiempo. Además, se puede realizar ejercicios para grupos de músculo en específico.
Rutinas de ejercicio con el peso corporal
Es una combinación de diferentes ejercicios, donde la principal resistencia es el propio peso. Las ventajas de optar por este tipo de entrenamiento están que no se requiere de otros equipos ni mucho espacio. De forma, que se puede adaptar fácilmente a las personas que prefieren realizar ejercicios en casa.
Conclusión
Incluir peso en tus rutinas tiene más beneficios de los que imaginabas en tu salud física y que van más allá del desarrollo muscular. Si deseas aprender como planear rutinas y conocer más de los diferentes tipos de ejercicios, te invitamos a inscribirte en el curso de Personal Trainer que Escuela D’Fitness tiene para ti.
Escrito por Rosalia Vega